logo

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Distrito V

 
Newsletter - Diciembre 2015
 
 

FELIZ DIA DEL MEDICO

Como todos los años, cuando se acercan las fiestas y empezamos a ponernos sentimentales, sabemos que el primer brindis es por nuestro propio día. Extraños y abnegados trabajadores que no detienen su marcha en su propio día, los médicos somos los artífices y sostenedores del derecho a la salud de todos los demás. Nuestra razón de ser es el derecho de otros. No debe haber, entre todas las profesiones, ninguna más hermosa ni ninguna más digna de admiración y respeto; aún cuando no obtenga hoy en día el reconocimiento de muchos de nuestros conciudadanos.
En este día, para esta profesión, el Colegio de Médicos levanta su copa en memoria de los colegas que nos precedieron, en encomio de los que hoy están y en aliento de los que vendrán a atendernos y a suplirnos. ¡¡¡FELIZ DIA, COLEGAS!!!

    

REUNION ANUAL INTERDISTRITAL

Tal como le contamos todos los años, anualmente se realiza una Reunión de Consejeros de todos los Distritos a efectos de aunar posiciones sobre temas que nos son comunes. Se reunieron cinco mesas que plantearon diversos objetivos para trabajar a lo largo de este año:

Condiciones del Trabajo Médico:: Impulsar el reconocimiento de la relación de dependencia laboral en los diferentes ámbitos; Reclamar la adhesión de todos los Sistemas Municipales de la Provincia a la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria, Fomentar la presencia de un Secretario Gremial en las Comisiones Directivas de los Colegios Médicos, Exigir a los Directores Médicos de los Establecimientos Asistenciales que asuman la responsabilidad en la seguridad en la atención médica.
Matriculación: Alcanzar un acuerdo Interdistrital para el cobro de la matrícula en un sólo Distrito y la Inscripción sin costo en los restantes Distritos en los que se ejerza, Aumentar la presión del poder de policía del Colegio para impedir el ejercicio profesional sin la correspondiente matrícula como elemental defensa de la lealtad en el ejercicio, Responsabilizar a los Directores Médicos de los Establecimientos Asistenciales en el cumplimiento del Decreto Ley 5413.
Sindicalización: Difundir y promover el conocimiento del Sindicato, Promover la sindicalización, Promover beneficios para los colegas sindicalizados, Establecer clases de sindicalización en todos los Cursos Superiores.

Como todos los años, le recordamos que las Conclusiones de la RAI no son vinculantes para el Consejo Superior, sino lineamientos generales para trabajar durante el año. Para mayores precisiones sobre los temas tratados, haga click aquí.


    

PREOCUPANTE FUTURO

El tema de las Residencias Médicas no sólo es un tema que preocupa a futuro, sino que es un acuciante tema de debate en la actualidad, a punto tal que es una realidad de los prestadores asistenciales, tanto públicos como privados, lograr la cobertura de puestos de Guardia y aún en consultorios Externos.
El día 7 de Septiembre en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina se llevaron a cabo la Jornada sobre Ingreso, oferta no reclamada y deserción de cargos de residencias. Expusieron destacados representantes de los Ministerios de Salud de la Nación, de la CABA, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Universidad del Nordeste.
Allí pudimos enterarnos que a nivel nacional, el 40% de los egresados no ingresan a Residencias, y que de los inscriptos sólo el 72,5% se presenta a examen; que de los que rinden examen el 79,5% lo aprueban, y que de los que aprueban sólo el 43% toman el cargo.
Para leer el articulo completo, haga click aquí.

 


PROPUESTAS DOCENTES

Como todos los años, la ESEM prepara con ahínco los Cursos que ofrecerá el Colegio durante 2016. Creemos necesario que Usted los conozca y los difunda entre los colegas, para poder anotarse con tiempo, ya que las vacantes son limitadas.
Ya están asegurados los Cursos Superiores de PEDIATRIA y CLINICA MEDICA con modalidad semipresencial; y los de EMERGENTOLOGIA y PSIQUIATRIA con modalidad presencial.
También contaremos con Cursos a Distancia en REUMATOLOGIA, y de Actualización en PEDIATRIA y en CLINICA MEDICA. Y está en marcha la inscripción para los Cursos de Actualización en GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, otro de URGENCIAS Y EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, y el novísimo Curso sobre ACUPUNTURA.
Tome nota y no se demore. Para mayor información, comuníquese a los teléfonos de Colegio.

    

Y SE VA EL AÑO

Llegando al final del Newsletter, llegamos también al final de este año. Con 2015 se van doce meses de trabajo, de sinsabores y de alegrías, de expectativas y de esperanzas. Por suerte, 2016 trae consigo otro cargamento para que nos podamos plantear nuevas metas, nuevos objetivos, y alimentemos nuevas esperanzas para continuar nuestro derrotero por la vida. Que el Año Nuevo lo encuentre rodeado de sus afectos más cercanos y que le permita sus mejores realizaciones. FELICES FIESTAS y Hasta el año próximo es el deseo de su Colegio de Médicos.

 


Recuerden que la asistencia a Jornadas como así también Cursos con y sin examen final, exposición de trabajos investigación, realización, presentación de casos clínicos, cargos docentes, ayudantes de cátedras, dan puntos para la Recertificación de Títulos, como así también para la sumatoria de puntaje para concursar Cargos Municipales, Provinciales, Nacionales, etc.

 
 

[USERTRACK]