Decreto N° 450/1994
VISTO:
el Expediente Nº 2100-26906/92 y dado que por el Artículo 9º de la Ley 11.347,
se faculta al Ministerio de Salud y Acción Social a elaborar la reglamentación
de la citada Ley, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario establecer una reglamentación que instituya un sistema de
generación, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición ambientalmente
adecuado y sustentable de los residuos patogénicos, dada la gran peligrosidad
que los mismos representan en la actualidad para la población,
Que a fojas 105 y vuelta, se ha expedido la Asesoría General de Gobierno con
dictamen favorable.
Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:
Artículo 1º ) Apruébase la siguiente reglamentación de la Ley Nº 11.347.
Artículo
1º) OBJETO DE LA REGLAMENTACION: El objeto de la presente reglamentación
es asegurar la generación, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición
final ambientalmente sustentable de los residuos patogénicos, a fin de evitar
perjuicios a la salud de los habitantes de la Provincia y promover la
preservación del ambiente.
Prohíbese en todo el territorio provincial la disposición de los residuos
patogénicos sin previo tratamiento que garantice la preservación ambiental y en
especial la salud de la población. Asimismo se prohíbe el ingreso de cualquier
otra jurisdicción, de residuos de este tipo, al territorio provincial.
Artículo 2º)
A los efectos de lo previsto en el artículo 2 de la ley 11.347 los residuos
patogénicos se clasifican de la siguiente manera:
RESIDUOS PATOGENICOS TIPO A: son aquellos residuos generados en un
establecimiento asistencial, provenientes de tareas de administración o limpieza
general de los mismos, depósitos, talleres, de la preparación de alimentos,
embalajes y cenizas.
Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los de origen
domiciliario, a excepción de lo que se prevé en el presente régimen, en razón de
poseer los mismos, bajo o nulo nivel de toxicidad.
RESIDUOS PATOGENICOS TIPO B: son aquellos desechos o elementos materiales en
estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presenta características de
toxicidad y/o actividad biológica, que puedan afectar directamente o
indirectamente a los seres vivos y/o causar contaminación del suelo, agua o
atmósfera. Serán considerados en particular residuos de este tipo, los que se
incluyen a título enunciativo a continuación: vendas usadas, residuos orgánicos
de partos y quirófanos, necropsias, morgue, cuerpos y restos de animales de
experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos
infectocontagiosos, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales
descartables con y sin contaminación sanguínea, anatomía patológica, material de
vidrio y descartable de laboratorio de análisis, hemoterapia, farmacia, etc.
RESIDUOS PATOGENICOS TIPO C: son aquellos residuos radioactivos provenientes de
radiología y radioterapia. Los residuos de este tipo requieren, en función de la
legislación nacional vigente, y por sus propiedades fisico-químicas, de un
manejo especial. Los establecimientos asistenciales podrán desechar drogas,
fármacos, medicamentos y sus envases como residuos señalados en B). Cuando la
escala de producción de este tipo de desechos responda a niveles industriales,
éstos serán considerados Residuos Industriales, encuadrándose el establecimiento
generador en los alcances y previsiones de la respectiva reglamentación.
Artículo 3°) AUTORIDAD DE APLICACION - La Dirección Provincial de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social, en su carácter de autoridad ambiental, será la autoridad de aplicación de la Ley 11.347, estando facultada para fiscalizar y ejercer la auditoria permanente en el control de la generación, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos. En la fiscalización de los generadores deberá coordinar su acción con la Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización de la Salud.
Artículo 4º)
COMISION PERMANENTE : Créase una Comisión Consultiva Permanente, integrada por
un representante de cada Ministerio o Secretaría de Estado, cuyo representante
será designado especialmente por sus titulares, y su función será la de realizar
una evaluación permanente de los efectos de la ley 11.347.
Asimismo se invitará a las respectivas Cámaras de la Honorable Legislatura
Provincial a enviar 2 representantes por cada Cámara. La Comisión propondrá al
Poder Ejecutivo normas de funcionamiento de la misma.
Artículo 5º) REGIONES SANITARIAS : En una primera etapa, se establecen en el territorio provincial, a fin de asegurar un adecuado sistema de manejo de los residuos patogénicos generados por la actividad asistencial pública provincial, cuatro Zonas de Manejo, según criterios de prestación compensada en cada zona, según el mapa que integra la presente como Anexo VIII.
• Zona 1: Partidos de
Ensenada, Berisso, La Plata, Magdalena, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Monte,
General Paz, Chascomús, General Belgrano, Pila, Castelli, Dolores, Tordillo,
General Lavalle, Municipio Urbano de La Costa, General Guido, Maipú, General
Madariaga, Municipio Urbano de Pinamar, Villa Gesel, Ayacucho, Mar Chiquita,
General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, General Alvarado, Lobería, Necochea, San
Cayetano, Chacabuco, Junín, General Viamonte, General Arenales, L.N. Alem,
Lincol, General Pinto y General Villegas.
• Zona 2 : Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Alte. Brown,
Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Rivadavia, Carlos Tejedor, 9 de Julio,
Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Tres Lomas, Hipólito
Irigoyen, Caseros, Guamini, Saliqueló, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Coronel
Suarez, Torquinst, Coronel Pringles, Adolfo Gonzalez Chavez, Tres Arroyos, Cnel.
Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.
• Zona 3 : Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, General Rodriguez,
Luján, General Las Heras, Lobos, Navarro, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Roque
Perez, Alberti, 25 de Mayo, Saladillo y Bragado.
• Zona 4: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Gral. San Martín, Gral.
Sarmiento, Tigre, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San
Antonio de Areco, San Andres de Giles, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de
Areco, San Pedro, Ramallo, Bartolomé Mitre, Salto, San Nicolás, Pergamino,
Rojas, Colón, Las Flores, Rauch, Gral. Alvear, Tapalqué, Azul, Bolivar,
Olavarría, Juárez, General Lamadrid y Laprida.
Esta división geográfica podrá ser revisada, mediante Resolución Ministerial, cuando a juicio de la autoridad de aplicación se tornare ineficaz.
Artículo 6º) Todo concesionario que resultare adjudicatario para prestar en estas zonas, el servicio de recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos patogénicos estará obligado a prestarlo a la totalidad de los establecimientos públicos provinciales de la zona asignada, en igual de condiciones. Asimismo podrán prestarse los servicios a generadores privados.
Artículo 7º) Créanse los siguientes Registros que funcionarán en el ámbito de la Dirección Provincial de Medio Ambiente:
1)
Registro Provincial de
Generadores de Residuos Patogénicos.
2) Registro Provincial de Unidades y Centros de Tratamiento y
Disposición. Los datos de este Registro deberán ser consignados por la autoridad
de aplicación, al ser otorgada la autorización o la radicación al
emprendimiento, según corresponda.
Artículo 8º) La autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales, según lo previsto en el artículo séptimo de la Ley 11.347 a los efectos de realizar una correcta fiscalización del sistema de manejo de residuos patogénicos.
Artículo 9º) Todo generador de residuos patogénicos deberá asegurar el adecuado tratamiento, transporte y disposición final de tales residuos, ya sea que lo haga por si o por terceros. Asimismo deberá solicitar a la autoridad de aplicación la aprobación de todo método y/o sistema de tratamiento de los residuos regulados por esta ley, en forma previa a su utilización, y de transporte y disposición final, cuando correspondiera.
Artículo 10º) Los establecimientos públicos y privados, y las personas físicas y jurídicas generadoras de residuos patogénicos deberán inscribirse en el Registro Provincial de Generadores, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la fecha de publicación de la presente, acompañando una Declaración Jurada, con las características de los residuos generados y su forma de tratamiento, según se detalla en el Anexo II de la presente.
Artículo 11º) El Generador será responsable de la supervisión e implementación de programas que incluyan:
a)
la capacitación de todo el
personal que manipule residuos patogénicos, desde los operarios hasta los
técnicos y/o profesionales de la medicina, especialmente aquellos que mantengan
contacto habitual con residuos patogénicos.
b) tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección para asegurar las
condiciones de higiene de equipos, instalaciones, medios de transporte internos
y locales utilizados en el manejo de residuos hospitalarios.
Artículo 12º) La disposición transitoria de los residuos patogénicos dentro del establecimiento generador, se efectuará exclusivamente en bolsas de polietileno, las que deberán tener las siguientes características:
1) Para los residuos patogénicos tipo B
a) espesor mínimo 120 micrones
b) tamaño que posibilite el ingreso a hornos incineradores u otros
dispositivos de tratamientos de residuos patogénicos.
c) impermeables, opacas y resistentes.
d) de color rojo
e) llevarán inscripto a 30 cm. de la base en color negro, el número de
Registro del GENERADOR ante la DIRECCION PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE repetido
por lo menos cuatro (4) veces en su perímetro, en tipos de letra cuyo tamaño no
será inferior a 3 centímetros.
2) Para los residuos patogénicos tipo A
a) espesor mínimo de 60 micrones
b) de color verde
c) llevarán inscripto a 30 cm. de la base en color blanco, el número de
Registro del establecimiento ante la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE
repetido por lo menos cuatro (4) veces en su perímetro, en tipos de letra cuyo
tamaño no será inferior a 3 centímetros.
El cierre de ambos tipos de bolsas se efectuará en el mismo lugar de generación del residuo, mediante la utilización de un precinto resistente y combustible, el cual una vez ajustado no permitirá su apertura. Asimismo se colocará en cada bolsa la tarjeta de control, según modelo similar al que se detalla en el Anexo VII de la presente reglamentación.
Artículo 13°) Los recipientes destinados a contener las distintas bolsas de residuos patogénicos de diversos tipos, serán retirados diariamente de sus lugares de generación, siendo reemplazados por otros de igual características, previamente higienizados.
Artículo
14°) Las bolsas de polietileno que contengan residuos patogénicos tipo B
se colocarán en recipientes tronco cónicos (tipo balde), livianos, de
superficies lisas en su interior, lavables, resistentes a la abrasión y a
golpes, con tapa de cierre hermético y asas para facilitar su traslado, con
capacidad adecuada a las necesidades de cada lugar. Estos recipientes se
identificarán de la siguiente manera: color negro con una banda horizontal roja
de 10 cm de ancho.
Las bolsas de residuos patogénicos tipo A, se colocarán en recipientes de color
blanco, con una banda horizontal color verde de 10 centímetros de ancho. Los
colores a utilizar, tanto en las bolsas como en los recipientes, serán las que
establece la Norma IRAM DEF D 10-54, según corresponde a:
• Blanco 11-2-010
• Negro 11-2-070
• Verde 01-1-160
• Rojo 03-1-050
Artículo 15°) Cada lugar de generación de residuos deberá tener una capacidad suficiente de recipientes para la recepción de los mismos.
Artículo 16°) Los residuos constituídos por elementos desechables, cortantes o punzantes (agujas, hojas de bisturíes, etc.) serán colocados en recipientes resistentes a golpes y perforaciones, tales como botellas plásticas o cajas de cartón, o envases apropiados a tal fin, antes de su introducción en las bolsas.
Artículo 17°) Aquellos residuos patogénicos B con alto contenido de líquido, serán colocados en sus bolsas respectivas (rojas) a las que previamente se les haya agregado material absorbente que impida su derrame.
Artículo 18°) Cuando por la modalidad de la recolección interna, por el peso o por el volumen de las bolsas resulte necesario utilizar un carro para su traslado, éste deberá reunir las siguientes características: ruedas de goma o similar, caja de material plástico o metal inoxidable, de superficies lisas que faciliten su limpieza y desinfección.
Artículo 19°) El sitio de almacenamiento final de los residuos, dentro de los establecimientos, consistirá en un local ubicado en áreas exteriores al edificio y de fácil acceso. Cuando las características edilicias de los establecimientos ya construidos impida su ubicación externa, se deberá asegurar que dicho local no afecte, desde el punto de vista higiénico, a otras dependencias tales como cocina, lavadero, áreas de internación, etc. El mismo contará con :
1)
piso, zócalo, sanitario y
paredes lisas, impermeables, resistentes a la corrosión, de fácil lavado y
desinfección.
2) aberturas para la ventilación, protegidas para evitar el ingreso de
insectos o roedores.
3) suficiente cantidad de recipientes donde se colocarán las bolsas de
residuos patogénicos, los que se identificarán siguiendo el mismo criterio
establecido, en el artículo Nº 14 de esta reglamentación. Los recipientes para
residuos patogénicos B poseerán las siguientes características:
a) tronco cónico (tipo balde), livianos, de superficie lisa para facilitar su lavado y desinfección, resistente a la abrasión y golpes, tapa de cierre hermético, asas para su traslado, de una capacidad máxima de 150 litros y mínima de 20 litros.
4)
Amplitud suficiente para
permitir el accionar de los carros de transporte interno.
5) Balanzas para pesar los residuos patogénicos generados y cuyo registro
se efectuará en planillas refrenadas por el responsable de su manejo y por la
empresa contratada para su tratamiento, según modelo del Anexo VII.
6) Identificación externa con la leyenda “AREA DE DEPOSITO DE RESIDUOS
HOSPITALARIOS - ACCESO RESTRINGIDO”. A este local accederá únicamente personal
autorizado y en él, no se permitirá la acumulación de residuos por lapsos
superiores a las 24 hs., salvo que exista cámara fría de conservación, de
características adecuadas. Fuera del local y anexo a él pero dentro del área de
exclusividad, deberán existir instalaciones sanitarias para el lavado y
desinfección del personal y de los recipientes y carros del transporte interno.
Artículo
20°) El generador deberá colocar en cada bolsa de residuo patogénico B
una TARJETA DE CONTROL, con los datos sobre la generación de tales residuos y
datos referentes al despacho de los mismos. Los primeros deberán completarse en
el momento del precintado de las bolsas; los segundos al momento del retiro de
los residuos del establecimiento.
Se agrega a la presente, modelo similar al que deberá utilizarse en el Anexo
VII.
Artículo 21°) Todos los sujetos alcanzados por la presente ley y su reglamentación, deberán llevar la siguiente documentación:
a)
una planilla de control de
residuos patogénicos en la que se consignarán los datos esenciales de
generación, tipo de residuos generado, tratamiento y destino final de los
mismos, similar al modelo de planillas que se adjuntan en el Anexo VII.
b) toda documentación que acredite el tratamiento y destino final de sus
residuos.
Esta documentación deberá estar en forma permanente a disposición de la autoridad de aplicación y de la Dirección de Coordinación y Fiscalización de la Salud. Los datos que se requieren en las planillas podrán ser periódicamente actualizados por la autoridad de aplicación.
Artículo 22°) Las personas físicas que acrediten ejercer su profesión particular, se encuentran exceptuadas de llevar la planilla de control en sus consultorios y de cumplir con los requisitos del artículo 14 respecto de los recipientes para la contención de las bolsas de residuos. Sólo deberán exhibir, en sus consultorios o establecimientos, los comprobantes de recepción de sus residuos patogénicos, por parte del centro de tratamiento que hubieren contratado.
Artículo 23°) Los residuos contaminados con patógenos de enfermedades catalogadas bajo regulaciones de “control de epidemias”, o que puedan ser considerados como tales, no deben retirarse de los establecimientos asistenciales sin ser previamente esterilizados.
CAPITULO III
DE LA RECOLECCION Y EL TRANSPORTE
Artículo 24°) El transporte de los residuos patogénicos B deberá realizarse en vehículos especiales, de acuerdo a las especificaciones previstas en loa Anexos V y VI, y deberá ser probado previamente por la autoridad de aplicación. Dicha autoridad emitirá la autorización, previa verificación de las condiciones requeridas. La autorización que se emita tendrá una validez de dos años.
Artículo 25°) El transporte de residuos deberá realizarse con una dotación de vehículos, compuesta por dos (2) unidades como mínimo, aptos, que aseguren la no interrupción del servicio. La aptitud de los vehículos estará condicionada a:
a)
ser de uso exclusivo para el
transporte de residuos patogénicos.
b) poseer una caja de carga completamente cerrada, con puertas con cierre
hermético y aisladas de la cabina de conducción, con una altura mínima que
facilite las operaciones de carga y descarga y el desenvolvimiento de una
persona en pie.
c) color blanco (IRAM 11-1-010) y se identificarán en ambos laterales y
parte posterior con la señalización que se consigna en el Anexo VI. Asimismo,
deberán estar provistos de una baliza luminosa, giratoria y de color amarillo.
d) que el interior de la caja sea liso, resistente a la corrosión,
fácilmente lavable, con bordes de retención para evitar pérdidas por eventuales
derrames de líquidos (Anexo V).
e) poseer un sistema que permita el alojamiento de los contenedores
evitando su desplazamiento (Anexo V)
f) contar con pala, escoba, y bolsas de repuesto del mismo color y
espesor establecido en el Artículo Nº 12 de la presente reglamentación, con la
inscripción del número de registro de la empresa ante la Dirección Provincial de
Medio Ambiente, y una provisión de agua lavandina para su uso en caso de
derrames eventuales (Anexo V).
g) que la caja del vehículo sea lavada e higienizada mediante la
utilización de antisépticos, de reconocida eficacia, una vez finalizado el
traslado o después de cualquier contacto con residuos patogénicos.
h) contar con radio VHF o método de comunicación telefónica de los
vehículos entre si y con la central.
i) cumplir con las disposiciones legales vigentes para su libre
circulación por el territorio provincial.
Artículo 26°) Para la higienización de sus vehículos, se deberá disponer de un local exclusivo, dimensionado de acuerdo con el número de vehículos utilizados y con la frecuencia de los lavados, debiendo cumplir los siguientes requisitos:
a)
piso, zócalo sanitario,
paredes y techos lisos, impermeables de fácil limpieza.
b) piso con inclinación hacia un vertedero de desagote a una cámara de
retención de líquidos y tratamiento de inocuidad por método de cloración, como
paso previo a su destino final.
c) provisión de agua, manguera, cepillo y demás elementos de limpieza.
d) elementos de protección personal para los operadores, consistentes en:
delantales, ropa de trabajo, guantes y botas, los que serán suministrados
diariamente en condiciones higiénicas.
Artículo 27°) Los conductores de vehículos y su acompañantes habituales deberán recibir, por cuenta de sus empleadores:
a)
capacitación sobre los
riesgos y precauciones a tener en cuenta en el manipuleo y traslado de residuos
patogénicos.
b) atención médica mediante un servicio asistencial a cargo del
empleador, en la forma de exámenes médicos pre-ocupacionales y periódicos.
c) elementos de protección personal consistente en: ropa de trabajo,
delantales, guantes, barbijos, botas o calzado impermeable, los que serán
provistos diariamente en condiciones higiénicas .
Artículo 28°) Cuando por accidentes en la vía pública y/o desperfectos mecánicos sea necesario el trasbordo de residuos patogénicos de una unidad transportadora a otra, ésta deberá ser de similares características. Queda bajo la responsabilidad del conductor y/o su acompañante la inmediata limpieza y desinfección del área afectada por derrames que pudieran ocasionarse.
Artículo 29°) En la carga y descarga de residuos patogénicos en sus contenedores, en las etapas de transporte y de tratamiento, deberá preverse la incorporación de tecnología automatizada, a fin de reducir la necesidad de manejar manualmente dichos residuos y sus riesgos consecuentes.
Artículo 30°) Los empleadores del personal encargado del transporte y del tratamiento final de los residuos patogénicos, deberán suministrar a aquellos por escrito, las instrucciones de seguridad operativa para el manejo de dichos residuos. Estas instrucciones comprenderán como mínimo:
a)
peligrosidad de los residuos
patogénicos.
b) procedimientos de seguridad para su manipuleo, y
c) acciones y notificaciones en caso de accidentes.
CAPITULO IV
DEL TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS PATOGENICOS
Artículo 31°) La autoridad de aplicación sólo podrá autorizar sistemas o métodos de tratamiento y disposición final cuya tecnología garantice la muerte de todo agente que contenga y la completa destrucción de dichos residuos. El interesado deberá solicitar la AUTORIZACION AMBIENTAL para el tratamiento de tales residuos, cuya validez no será mayor de cinco años.
Artículo 32°) Todo generador podrá tratar sus propios residuos patogénicos en Unidades de Tratamiento que funcionen dentro de su establecimiento, u optar por la contratación de un Centro de Tratamiento de tales residuos.
Artículo
33°) A las unidades de tratamiento de residuos patogénicos que funcionen
dentro de un establecimiento generador, les serán aplicadas las prescripciones
del presente decreto reglamentario y supletoriamente el Decreto Ley 7229/66 y su
Decreto Reglamentario referidas a condiciones de seguridad e higiene, medicina
laboral y efluentes industriales.
Los requisitos para el otorgamiento de la Autorización, serán los que se prevén
en la presente reglamentación, a saber:
1)
Estar inscripto en el
Registro respectivo.
2) Presentar memoria descriptiva del proyecto de sistema de tratamiento a
adoptar, especificando en particular la marca, modelo, tipo y especificaciones
técnicas de la o las unidades de tratamiento a instalar.
3) Plano de las instalaciones (existentes y a construir)
4) Sistema de tratamiento de los efluentes que se generen.
Los requisitos arriba mencionados deberán cumplimentar todas las disposiciones de la presente reglamentación.
Artículo
34°) El interesado deberá presentar conjuntamente con los requisitos del
artículo anterior, una EVALUACION AMBIENTAL del proyecto, donde se contemplen
como mínimo las condiciones del medio físico, de la atmósfera, del medio
socio-cultural, y todas las medidas que deberán tomarse para evitar las
repercusiones negativas. La autoridad de aplicación desarrollará las pautas
mínimas que deberán ser tenidas en cuenta.
Si el interesado concursara por medio de algún procedimiento licitatorio deberá
presentar la Evaluación Ambiental conjuntamente con el pliego de condiciones
generales.
Artículo 35°) Los residuos patogénicos podrán ser tratados por :
a)
incineración, en hornos
especiales y de conformidad a las características y especificaciones enunciadas
en el Anexo III.
b) por radiación por microondas
c) cualquier otro dispositivo, equipo o instalación que la autoridad de
aplicación autorizare.
Artículo 36°) Aquellos generadores que traten sus propios residuos por incineración, deberán tener como mínimo un horno que reúna las características técnicas previstas en el Anexo III y prever un sitio alternativo de tratamiento de emergencia.
DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGENICOS.
Artículo
37°) Los centros de tratamiento de residuos patogénicos serán
considerados, por su actividad, como establecimientos industriales,
encuadrándose en las prescripciones del Decreto Ley 7229/66 y su Decreto
Reglamentario, debiéndose radicar en predios ubicados en zonificación tipo D -
Industrial Exclusiva (según Artículo 46 del Decreto Nº 7488/72)
Los requisitos para el otorgamiento del certificado de radicación, a más de lo
previsto en el Decreto Ley 7229 serán los que se prevén en el subtítulo anterior
de la presente reglamentación, en particular los artículos 33 y 34.
Se agregan como Anexo IV de la presente reglamentación los aspectos mínimos que
la EVALUACION AMBIENTAL debe reunir.
Artículo
38°) Los centros de tratamiento de residuos patogénicos, deberán contar
sin excepción, como mínimo, con dos unidades de tratamiento de tales residuos, y
tener previsto un sistema alternativo de tratamiento para emergencias, de manera
tal que quede garantizada la prestación del servicio.
Asimismo, deberán reunir las siguientes condiciones:
1)
un lugar de recepción que
permita el ingreso de vehículos de transporte, el que deberá poseer: paredes
laterales y techo y estará directamente vinculado al depósito por una puerta
lateral con cierre hermético.
2) un local destinado a depósito con las siguientes características:
a) Dimensiones acordes con los volúmenes a receptar, previéndose un
excedente para los casos en que se produzca una interrupción en el proceso de
incineración.
b) Paredes lisas con material impermeable hasta el techo, en colores
claros; piso impermeable de fácil limpieza; zócalo sanitario y declive hacia un
vertedero con desagote a una cámara de retención de líquidos y posterior
tratamiento de inocuidad por el método de cloración, previo a su eliminación
final.
c) El mismo contará con una balanza para el pesado de los contenedores
con sus bolsas y su inmediato registro en las planillas de acuerdo con el modelo
del Anexo VII de esta reglamentación.
3) Un local destinado a instalaciones sanitarias para el personal, el cual contará con: baño y vestuario, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nº 7488/72, reglamentario del Decreto Ley 7229/66.
Artículo 39°) En la modalidad operativa de estos centros deberá contemplarse:
a)
Que las bolsas de residuos
permanezcan dentro de sus respectivos contenedores en el área de depósito.
b) Que los residuos sean tratados dentro de las 24 hs. de su recepción,
salvo que se cuente con cámara fría de conservación, de características
adecuadas.
c) Disponer de un grupo electrógeno para casos de emergencia.
d) Que la entrada de carga de la tolva del sistema de tratamiento, cuando
correspondiere, esté preferentemente al mismo nivel que el depósito de residuos,
en caso contrario, se instalará el sistema de transporte automatizado que
vuelque las bolsas en la tolva.
e) Se mantendrán condiciones permanentes de orden, aseo y limpieza en el
local de recepción y depósito.
f) Disponer de una cantidad de recipientes suficientes para proveer a
quien corresponda, como así también para su recambio, de acuerdo con lo indicado
en el Artículo Nº 14 de la presente, en los casos que corresponda.
Artículo 40°) Los desechos resultantes del tratamiento que se autorice, deberán ser colocados en bolsas resistentes e identificadas con el número de registro del centro de tratamiento en la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en ambas caras, con tipos de tamaño no inferior a 3 centímetros, de color negro, para su traslado y disposición final, y podrán recibir tratamiento similar al de los residuos domiciliarios.
Artículo 41°) Autorizase a los centros de tratamiento de residuos patogénicos a establecer, previa aprobación por parte de la autoridad de aplicación, centros de despacho de residuos, los que deberán adecuarse a lo explicitado en el Capitulo pertinente.
Artículo 42°) Los centros de tratamiento de residuos patogénicos instalados fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, para prestar servicios en la misma deberán solicitar la inscripción en el Registro respectivo, cumplir con lo dispuesto por la presente reglamentación y con los siguientes requisitos:
a)
Constituir domicilio legal
en la Provincia de Buenos Aires.
b) Poseer Habilitación municipal o provincial, según corresponda.
c) Cumplir con las prescripciones de los capítulos de RECOLECCION Y
TRANSPORTE y DEL TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL de la presente reglamentación.
Artículo 43°) La inscripción significa adherir voluntariamente al control, fiscalización y régimen sancionatorio a que diere lugar, por parte de la Dirección Provincial de Medio Ambiente. El incumplimiento de la presente reglamentación por parte de estos establecimientos dará lugar a la suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro a que se refiere el presente artículo, no autorizándose la prestación de servicio alguno y sin perjuicio del decomiso de los elementos existentes en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo
44°) Los centros de despacho de residuos patogénicos son considerados,
por su actividad, como establecimientos industriales, encuadrándose en las
prescripciones del Decreto Ley Nº 7229/66 y su Decreto Reglamentario, debiéndose
radicar en predios ubicados en zonificación tipo D - Industrial Exclusiva (según
Artículo 46 de Decreto Reglamentario Nº 7488/72).
Los requisitos para el otorgamiento del certificado de radicación, a más de lo
previsto en el Decreto Ley 7229 serán los que se prevén en la presente
reglamentación, en el capítulo cuarto puntos 1 y 2 .
Artículo 45°) Los residuos patogénicos serán recibidos, almacenados y despachados en sus contenedores originales, los que deberán cumplir con lo establecido en los Artículo Nº 13,14,18 y 19 de la presente reglamentación.
Artículo 46°) Los centros de despacho de residuos patogénicos deberán contar con:
a)
Dos (2) cámaras
frigoríficas, con características técnicas acordes con lo establecido en el
Anexo III de la presente.
b) Un lugar de recepción que permita el ingreso de vehículos de
transporte, el que deberá poseer: paredes laterales y techo, estando
directamente vinculado al depósito por una puerta lateral con cierre hermético.
c) Dimensiones acordes con los volúmenes a recibir y almacenar .
d) Balanza para el pesado de los contenedores con sus bolsas y su
inmediato registro en las planillas de acuerdo con el modelo del Anexo VII de
esta reglamentación.
e) Un local destinado a instalaciones sanitarias para el personal, el que
contará con : baño y vestuario, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº
7488/72.
f) De contar con vehículos para la recolección de los residuos
patogénicos, éstos deberán ajustarse a lo establecido en el capitulo pertinente.
Artículo
47°) Los establecimientos asistenciales que instalen hornos para el
tratamiento de sus propios residuos patogénicos, a partir de la fecha, deberán
ajustarse a lo normado por el Anexo III de la presente. En los casos de hornos
incineradores aprobados y habilitados según normativa anterior, se otorgará un
plazo máximo de un (1) año para adecuarse a lo explicitado en el Anexo III.
Pasado dicho lapso, o durante las tareas de reconversión del horno existente,
deberá contratarse el servicio de un centro de tratamiento.
En aquellos casos donde los generadores de residuos se encuentren alejados de
los centros de tratamiento, los generadores deberán informar a la Dirección
Provincial de Medio Ambiente como manejarán los residuos que originan y la
modalidad o tecnología que se ajuste a lograr un residuo no patogénico,
documentación acompañada de una declaración jurada firmada por el titular del
establecimiento o profesional independiente, según el caso. El sistema propuesto
será evaluado a fin de decidir su habilitación.
La situación antes mencionada tendrá validez hasta la adecuación de las
instalaciones existentes o hasta la aparición de un centro de tratamiento en la
jurisdicción.
Artículo 48°) Todo fabricante de equipos, métodos o sistemas de tratamientos de residuos patogénicos, deberá suministrar al usuario:
a)
Una memoria con los datos de
identificación y características técnicas del equipo, que deberá concordar con
las disposiciones de la presente.
b) El correspondiente Manual de Instrucciones de Uso.
c) Capacitación en servicio, durante el tiempo necesario, al personal que
operará el equipo.
Los importadores deberán suministrar a los usuarios las mismas prestaciones.
CAPITULO VI
ATRIBUCIONES DEL ORGANO DE APLICACION Y SANCIONES
Artículo
49°) Los inspectores del Ministerio de Salud y Acción Social tendrán
acceso sin restricciones de ningún tipo, a cualquier hora del día, a los
generadores, unidades de tratamiento, centros de tratamiento y centros de
despacho de residuos patogénicos, incluidos sus vehículos en tránsito, a los
efectos de verificar el cumplimiento de las prescripciones de la presente
reglamentación, pudiendo recabar del propietario o responsable toda la
información y/o documentación que juzgue necesario para su quehacer.
En caso de negativa, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública.
Artículo 50°) Las infracciones a las disposiciones de la presente, serán reprimidas conforme lo que establecen el Decreto Ley 8841/77 y el artículo 40 de la Ley Nº 6116; teniéndose en cuenta para su graduación la incidencia de la falta sobre la salud de la población y el carácter de reincidente que pudiera investir el infractor.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Artículo 51°) En el caso de que alguna de las operaciones comprendidas en la presente Reglamentación para el manejo de los residuos patogénicos, fuere realizada por terceros por algún mecanismo de contratación, deberá incluirse en los contratos respectivos y/o pliegos licitatorios el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones de la presente reglamentación, entre las condiciones generales.
Artículo 52°) Los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII forman parte integrante de la presente reglamentación.
Artículo 2º) Derógase toda otra normativa que se oponga a la presente reglamentación.
Artículo 3º) El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Salud y Acción Social.
Artículo 4º) Regístrese, comuníquese, dése al Boletín Oficial y pase al Ministerio de Salud y Acción Social (Dirección de Servicios Técnicos Administrativos ) a sus efectos.
Firmado:
Dr Eduardo Alberto Duhalde
Gobernador de la Provincia de
Buenos Aires.
Fecha de publicación en el
Boletín Oficial: 10 de Marzo de 1994