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Johann Sebastian
Bach (1685-1750)
El gran músico y compositor alemán (Eisenach 1685 - Leipzig 1750) de quién Schumann dijo: "La música le debe tanto, como una religión a su fundador", fue el octavo y último hijo de Johann Ambrosius Bach (1645-1695) y J.S. Elisabeth Lämmerhirt (1644-1694).
Su padre le inició en los rudimentos de la música y le dio lecciones de violín, además de enviarle a la misma escuela infantil donde asistió M. Lutero. Fue educado en la más estricta ortodoxia luterana, en la que permaneció toda su vida. A los diez años queda huérfano de padre y madre siendo atendido por su hermano mayor Johann Cristoph (1671-1721), quien le educa con grandes sacrificios.
Ingresa en el "Lyceum de Ohrdruf" donde adquiere cultura general y aprende latín, griego y elementos de teología siendo influenciado por el movimiento pietista del pastor Philipp Jakob Spener (1635-1705). Fue violinista del coro y pronto organista de la iglesia. En 1700, marchó a Lüneberg donde por su hermosa voz, todavía de soprano es admitido en el coro de la escuela "Discantisten". Al cambiar la voz estudia en la escuela de san Michael: violín, clavecín y órgano, viajando con frecuencia a las vecinas ciudades de Hamburgo, Lübeck y a la corte de Celle, donde residían grandes figuras del órgano y de la interpretación orquestal. Alrededor de 1703, ingresa por sus destacadas condiciones como violinista en la orquesta de la corte del piadoso duque de Weimar, puesto que deja ese mismo año para pasar a ser organista (instrumento por el cual siente predilección) en san Bonifacio de Arnstadt.
Luego se traslada a pie casi 400 km. a Lübeck (1705) para estudiar con el famoso maestro de órgano D. Buxtehude (1637-1707). En junio de 1707, entra como organista en san Blas de Mülhausen (centro musical de primer orden) y el 17 de octubre de ese mismo año se casa con su prima tercera, María Barbara Bach (hija de su primo segundo Johann Michael) mujer de exquisita sensibilidad musical y de la que tuvo siete (7) hijos, de los cuales sobrevivieron cuatro (4), de ellos, tres (3) fueron músicos: Wilhelm Friedeman (1710-1784), Karl Philipp Emanuel (1714-1788) y Johann Gottfried Bernhard (1715-1739).
J.S. Bach continuó desarrollando simultáneamente su carrera de organista y violinista con la enseñanza y la composición. En 1708 vuelve al servicio del duque W. Ernst de Weimar, como organista y músico de cámara, donde destaca por sus extraordinarias ejecuciones y su excepcional talento. Por 1717, va a Dresde para participar en un certamen de clavicémbalo que no se celebra por la renuncia del rival. En 1718 se traslada a la corte de Köthen como maestro de capilla del príncipe Leopoldo. Durante 1720, muere su esposa (María Bárbara) y en diciembre de 1721, contrae nuevas nupcias con Anna Magdalena Wülken, hija del músico J. C. Wülken (trompetista) de la corte de Weissenfels, mujer dotada de una maravillosa sensibilidad por la música en quién halló una excelente colaboradora y que fue una de las pocas personas que advirtieron la genialidad del gran músico. De los trece (13) hijos que tuvo con ella (para totalizar 20) sobrevivieron seis (6), de los cuales tres (3) fueron también músicos, a saber: Gottfried Heinrich (1724-1763), Johann Cristoph Friedrich (1732-1795) y Johann Christian (1735-1782).
Su genialidad creadora transformó y perfeccionó el arte de la instrumentación mediante la mejoría mecánica, afinación y técnica ejecutiva de los mismos, llevó quizás la música para órgano a lo más sublime, renovó por completo la música polifónica, sentó las bases de la armonía moderna con base en las 12 tonalidades del sistema temperado y dio forma a la digitación para el teclado.
En su obra gigantesca y casi perfecta que
constituye un fenómeno único y fundamental muy influyente en el desarrollo de
la música de occidente, destacan: Música vocal sacra: 295 (5x59) cantatas, 6
motetes, 3 oratorios (de Navidad, de Pascua y de la Ascensión), 4
Pasiones (según s. Mateo, s. Juan, s. Lucas y s. Marcos), la llamada
Gran Misa en si menor, 4 misas breves, un Magníficat y 75 lieder. Música vocal
secular: 27 cantatas y 3 arias. Música para órgano: una colección de corales,
6 sonatas, 18 preludios y fugas, 45 pequeños corales y preludios, diversas
fugas, fantasías y conciertos de Vivaldi transcritos para órgano. Música para
clave: 15 invenciones, 15 sinfonías, 6 partitas, varios preludios, arias,
toccatas, fugas, suites, caprichos, sonatas, "El arte de la fuga",
"El clave bien temperado" y varias transcripciones de
conciertos de Vivaldi. También música para diversos instrumentos: sonatas,
suites y fugas para violín, viola da gamba, flauta y otros. Música de
conjunto: conciertos para clavecín y orquesta, conciertos para violín y
orquesta, 4 oberturas-suites para orquesta y los 6 célebres conciertos llamados
de Brandeburgo. Sus principales obras pedagógicas son: "Manual ó método
para clave" (Klavierbüchlein) escrito para su hijo Wilhelm
Friedemann, manual o libro de notas (Notenbücher) preparado para su
segunda esposa, Anna Magdalena y la Ofrenda musical (Das Musikalische Opfer)
dedicada a Federico II. En los últimos años de su vida escribió el Arte de la
fuga, obra teórica monumental que dejó sin terminar a causa de su ceguera.
A toda esta impresionante cantidad de obra, se une la calidad del arte en J.S. Bach y sobretodo su energía vital (espiritual) producto de su fe en Cristo, realidad interna y vigorosa que atraviesa, ilumina y se refleja en la gigantesca producción del gran músico alemán que consagró su arte al todopoderoso Dios, con la frase "soli Deo gloria", es decir, "solo para la gloria de Dios", en cada partitura suya. Solamente un siglo después, se tomó en consideración que él, sin haberse movido de su país, fue capaz de enriquecer su trabajo con el aporte de los mas grandes músicos de su tiempo y los del pasado con quienes estuvo en contacto estrecho mediante el estudio de sus manuscritos. Aún más tarde, asombró a mucha gente que sin haber tenido prácticamente nunca un verdadero maestro, haya sido un alumno muy aventajado y al mismo tiempo un maestro de todos.
En 1723, J.S. Bach sucede a Kuhnaus como ministro de música (Capellmeister ó Kantor) de la iglesia santo Tomás (Thomasschule) de Leipzig y en 1729 asume el cargo de director musical de la universidad (Collegium Musicum) de la misma ciudad, puestos muy importantes confiados por tradición a los más ilustres músicos de esos tiempos, cargos por cierto, que ocupará hasta su muerte. Aunque el trabajo es abrumador y sufre sinsabores de todas clases (desengaños relatados en una carta a su amigo G. Erdman en 1730), se le aplaude como un virtuoso organista, pero se le desconoce sistemáticamente como compositor, ejemplo suficiente es la suerte que corrió el estreno de su "pasión según s. Mateo" en 1727, donde quedó manifiesto que el mundo "erudito, ilustrado y frívolo" que le rodeaba, tal vez empezaba a reprocharle el no "estar al día" con la época. Vive amargado y agotado, hasta que en 1747, es invitado a la corte de Federico II (El grande) de Prusia en Postdam, donde obtiene extraordinario éxito, entre otras cosas, por la improvisación sobre un tema compuesto por el mismo monarca y a quien Bach dedica más tarde (en agradecimiento) un ciclo de composiciones. En sus últimos años su salud se deteriora; padece por la ceguera y sufre dos intervenciones quirúrgicas, pero sorpresivamente, el 18 de julio de 1750, recupera repentinamente la vista, aunque el 28 del mismo mes (10 días mas tarde) a las 8:15 de la noche, muere fulminado por una apoplejía.
Su segunda esposa, seis hijos y cuatro hijas le
sobrevivirían aún por mucho tiempo a este sencillo pero gran hombre, piadoso
cristiano y genio que tuvo una vida intensa transcurrida en los límites de una
realidad burocrática aceptada por el con un altísimo sentido de su
responsabilidad y su misión como "empleado" de la música, que
es lo que al final fue para sus contemporáneos
Wolfgang Amadeus Mozart, (1756-1791) |
A mediados
de diciembre de 1769, parten hacia Italia. En Roma, antes de pasar a Nápoles,
Mozart escucha el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. La
partitura no podía ser copiada o reproducida, pero Mozart fue capaz de
transcribirla de memoria en una sola audición. El Papa Clemente XIV le
concedió la orden de la Espuela de Oro. Luego de un descanso en
Salzburgo, padre e hijo vuelven a Italia, con el cometido de conseguir
un puesto fijo para Wolfgang en la corte del archiduque Fernando. Su
madre, la emperatriz María Teresa se opone. Todos sus viajes pusieron a Mozart en contacto con los grandes músicos de la época: J. Christian Bach, Haydn, Hasse, Gluck y el padre Martini. En 1770 regresó de Viena a Salzburgo, su ciudad natal, y entró en la capilla del príncipe arzobispo. Mozart se sintió tratado como un criado, rompió violentamente con el prelado y abandonó su empleo. Tras nuevos viajes a Mannheim conoció a Aloysia Weber de la cual se enamoró, pero terminó casándose con su hermana, Constance. En 1782 se
trasladó a Viena y entró en la logia masónica. En 1790 contrajo una
enfermedad de origen incierto que acabó con él en pocas semanas,
cuando aún no había finalizado el requiem que le había sido encargado
por un emisario secreto del conde de Walsegg.
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Ludwig Van Beethoven, uno de los grandes maestros de la música, es particularmente admirado por sus trabajos instrumentales, incluyendo sinfonías, conciertos, sonatas, y música de cámara. PRIMEROS AÑOS DE VIDA Beethoven nació en la corte provincial de la ciudad de Bonn, Alemania, probablemente el 16 de Diciembre de 1770. Su abuelo, también Ludwig, y su padre, Johann, fueron los dos, músicos al servico de, sucesivamente, los príncipes electores Max Friedrich y Max Franz. Beethoven poseía un talento tal que a la edad de 12 ya era asistente al organista Christian Gottlob Neefe, con quién estudió . Los intentos para establecerlo como un niño prodigio al modelo de Mozart tuvieron poco éxito, sin embargo. En 1787 Beethoven fué enviado a Viena, pero su madre cayó enferma, y tuvo que volver a Bonn casi inmediatamente. Ella murió unos meses después, y en 1789 el mismo Beethoven pidió que su padre alcohólico se retirara, un hecho que lo dejó responsable por sus hermanos menores Caspar Carl y Nikolaus Johann. Beethoven dejó Bonn para dirigirse a Viena por segunda vez en Noviembre de 1792, para poder estudiar con Franz Joseph Haydn. En 1794 fuerzas francesas tomaron Renania; consecuentemente los nexos con y el soporte de la corte de Bonn llegaron a su fin. Su padre había muerto un mes después de su salida de Bonn, en 1794, y en 1795 sus dos hermanos se reunieron con él en Viena. Permaneció ahí por el resto de su vida, saliendo sólo por celebraciones de verano largas alrededor de las fronteras del país, y en sus primeros años, para conciertos ocasionales en ciudades cercanas. Sus únicos viajes extensos fueron a Praga, Dresden y Berlín en 1796. Beethoven nunca mantuvo una posición oficial en Viena. Se mantenía a sí mismo dando conciertos, enseñando piano, e incrementadamente a través de las ventas de sus composiciones. Los miebros de la aristocracia Vienesa fueron sus patrones seguros, y en 1809 tres de ellos---El Príncipe Kinsky, el Príncipoe Lobkowitz, y el Archiduque Rodolfo--le llegaron a garantizar un ingreso anual con la única condición de que se quedara en Viena. CARRERA VIENESA Los últimos 30 años de la vida de Beethoven estuvieron matizados por una serie de crisis personales, la primera de las cuales fue el desarrollo de su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus reacciones ---desesperación, resignación y despecho--- están plasmados en sus cartas a dos amigos en 1801 y en un documento ---media carta y medio llena--- dirigida a sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el "Testamento de Heiligenstadt". Resuelta finalmente como "comprensión del hado por la garganta", emergió de las crisis con unas series de trabajos triunfantes que marcaron el comienzo de un nuevo período en su desarrollo estilístico. Una segunda crisis, una década después fue el rompimiento de una relación con una mujer anónima (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo) conocida para nosotros como "La Amada Inmortal", tal como Beethoven se dirigía a ella en una serie de cartas en el mes de Julio de 1812. Ésta fué aparentemente la mas seria de muchísimas de esas relaciones con mujeres quiénes en donde algún día estuvieron fuera de su alcance, y sus conclusiones traumáticas fueron seguidas por un largo período de resignación y actividad musical reducida. Durante éste tiempo la sordera de Beethoven avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y requeria una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como "libros de conversación") para comunicarse con los visitantes. La muerte de su hermano Caspar Carl en 1815 dio lugar a un pleito legal de 5 años por la custodia del hijo de Caspar: Karl, entonces de 9 años, en el cual Beethoven vio una última oportunidad para la vida doméstica que de alguna otra manera lo habría eludido. Su posesión de Karl provocó una crisis final en el verano de 1826, cuando el pequeño hombre intentó suicidarse. Cortamente después, la salud de Beethoven comenzó a fallar, y murió el 26 de Marzo de 1827 en Viena. LA MÚSICA DE BEETHOVEN Tradicionalmente los trabajos de Beethoven se agrupan en períodos "Tempranos, Medios y Posteriores". Los trabajos tempranos, se remontan aproximadamente hasta 1802, mostrando un progresivo control del estilo clásico superior de Haydn y Mozart. Los estudios formales de Beethoven en contrapunto(con Haydn y Johann Albrectsberger), comenzando en 1792, y su estudio privado de la mejor música del tiempo, particularmente las sinfonías de Haydn, mejoró su trato de ambas formas y textura. Durante este periodo él escribió primeramente para piano y para conjuntos de cámara dominados por el piano. Llegó a los géneros menos familiares de cuarteto, sinfonía, oratorio, y ópera con gran sutileza previniendo una comparación con Haydn y Mozart en éstas áreas. Su primer cuarteto de seis cuerdas, op.18, data del 1798-1800, la primer sinfonía de 1800 y 1801 y un oratorio, Cristo en el Monte de los Olivos, en1802-1803. Un crecimiento general en las proporciones de poder retórico en los trabajos de Beethoven en el período de 1798-1802 culmina con las altamente dramáticas composiciones que marcan el comienzo del período Medio en 1803. Los primeros de estos ---La Tercer Sinfonía (Eroica, 1803), la ópera Fidelio (1803-05), y el Waldstein (1804) y las sonatas Appassionata (1804)--- tienen un toque heróico que parece responder a las emociones provocadas por la sordera de Beethoven. En los trabajos compuestos de aproximadamente 1806 hasta 1812, este carácter heroico se alterna con una serenidad Olímpica. Los características sinfonías y trabajos de cámara de este período son las sinfonías Cuarta (1806), Quinta (1805-07), y Sexta (1807-08); los conciertos para piano número Cuarto (1805-06) y el Quinto (Emperador, 1809); los Conciertos para Violín (1806); los Rasumovs; la Obertura Coriolana (1807); y la música incidental para el drama de Goethe llamado Egmont (1810). Este monumental estilo del período medio comenzó a perder su atractivo para Beethoven despues de 1812, el año de las sinfonías Séptima y Octava. Los años 1813 y 1814 no son ricos en nuevos trabajos impresivos, y al comienzo de 1815 su música se volvió generalmente menos dramática e introspectiva. El primer grupo de trabajos en este nuevo estilo del período posterior incluye el ciclo de canciones "An die ferne Geliebte, op. 98" (A la Amada Distante); la sonata para piano, op. 101 (1816); y las dos sonatas para violoncello y piano, op. 102 (1815). En estos trabajos (1820-22), y los cuartetos de cuerdas, op. 127,130,131,132, y 135 (1824-26), Beethoven se apegó menos en el árbol clásico ---ó formato de cuatro movimientos---, dominado por un dramático primer movimiento en la forma sonata, y mas en la yuxtaposición de movimientos (de dos a siete) de un amplio y diferente estilo y carácter. En particular, él favoreció los procedimientos de variación y fuga en los cuales las implicaciones ocultas de estos temas emergen gradualmente. Ocasionalmente revertía los elementos del estilo heróico del período medio, como, por ejemplo, en la Sonata Hammerklavier, op. 106 (1817-18); la Missa Solemnis (1812-23); y la Novena Sinfonía (Coral) (completada en 1823). Aún estos trabajos, sin embargo son coloridos por una nueva inmediación de expresión. Como Beethoven creció mas apartado, de ambos, alrededores físicos y tendencias estilísticas populares del día, su música tendió incrementadamente a extremos expresivos. Pasajes de contemplación sublime unida con simples melodías floclóricas, recitativos apasionados, y arcaísmos abstractos en una síntesis totalmente personal. IMPORTANCIA DE BEETHOVEN La música de Beethoven nunca ha perdido su lugar central en el repertorio de conciertos. Algunos trabajos tuvieron un inmediato y específico impacto en la siguiente generación de compositores. La influencia de la popular Séptima Sinfonía , por ejemplo, se puede escuchar en la "Gran Sinfonía en C Mayor", de Schubert, o la "Sinfonía Italiana" de Mendelssohn, "Harold en Italia" de Berlioz, y la "Sinfonía en C" de Wagner. La influencia de la Novena Sinfonía fue aún más profunda; su especial caracter tuvo un profundo efecto en Bruckner y Brahms, y la combinación de fuerzas instrumentales y corales comenzaron una serie de trabajos sinfónicos híbridos, de Berlioz hasta Mahler. La alta calidad expresiva de toda la música de Beethoven inspirada en interpretaciones poéticas y alentada en un siglo de trabajos instrumentales románticos con sobretonos programáticos. Beethoven mismo se volvió un símbolo poderoso, el prototipo del moderno héroe-artista como opuesto al artista-artesano de la Europa prerevolucionaria. Su feroz independencia y su doloroso éxito triunfal sobre la adversidad personal, especialmente en los trabajos dramaticalmente concebidos en el período medio lo hicieron un modelo para aquellos compositores posteriores tal como Wagner quien enseñó o mostró a través del arte. Al mismo tiempo, su fidelidad a los principios clásicos de composicion, que es, su uso de una estructura de larga escala en vez que eventos temáticos locales para alcanzar sus más profundos efectos, han hecho sus trabajos la mas importante fuente simple para varios sistemas de análisis desarrollados por teóricos y pedagogos modernos.
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