Como formar  una buena coleccion
de Musica  Clasica 
- Guia  para Principiantes

 

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Aunque  mucha gente gusta de  la musica clasica  ; la diversidad , complejidad y cierta  mistica  de esta musica  puede llegar  a intimidar a vastos sectores .
Aunque todavia hay mucho por saber  y mucho por aprender sobre  musica clasica  (de hecho , muchas personas han dedicado parte de sus vidas a estudiar las oscuras facetas de la musicologia ) lo mas fascinante de este  arte  , es que Ud . puede  gozar escuchandola  , sin saber exactamente porque  ... 
 No obstante , el estudio , la investigacion  y la lectura  puede realzar ese gozo aun mas y simplemente  se necesita la actitud  de hacerlo  para comenzar con esa exploracion .    Todo los que se necesita es el deseo de explorar  y descubrir nuevos territorios musicales .
El genero de la musica clasica es lo suficientemente rico como para proporcionar  una vida entera de  maravillas y sorpresas  y todo el esfuerzo que se ponga sera  realmente recompesado .  
La  pregunta basica  es  ; ¿por donde empiezo ?  Lo importante es recordar que cualquiera  se ha enfrentado con la misma decision  referente a este punto .
Un pieza musical , un determinado  compositor puede haber capturado su atencion
al haberlo oido  en un concierto , en una banda de sonido de cine  o en un comercial  de la TV .
Una vez que se ha escuchado esa musica  y se ha interesado , hay un numero indefinido  de metodologias  por las cuales uno puede a comenzar la exploracion de la musica clasica  y cada persona  puede desarrollar  esos metodos de una manera muy individual .

El proposito de esta guia es proveer la informacion basica que pueda ser util para el
iniciado  asi como para el  oyente  experimentado .

Se debe recordar  que los gustos musicales son profundamente individuales .
La musica que a Ud. le apasiona puede no gustarle  a otros  .
La musica  que los “expertos”  piensan que es la mejor  puede no ser la “ mejor”
para  Ud.  El poeta romano Horacio expresaba ya  en  ( 65 A.C.)    "De gustibus non disputandum est."
No deberia  argumentos sobre  los gustos .

 La metodologia basica  que podria ser un buen punto de partido para investigar la musica clasica  y confeccionar una buena biblioteca  de  piezas musicales   son las siguientes :

1)  Escuche la  mayor cantidad de musica que Ud. pueda .
Hay muchas instituciones, programas de radio  y  sites en Internet  que
tienen  grandes colecciones de  musica clasica  que pueden se consultados .
Concurrir a conciertos  puede ser una experiencia fascinante  , aunque algunas veces  caros .
En  muchas  instituciones  se ofrecen conciertos  a muy bajo costo , y aunque no sean orquestas  de gran renombre  , generalmente  son de muy buena calidad  y  dignamente trabajadas .
Esta experiencia  de  conocer  cual es el papel o el sonido de cada instrumento ,cual es la dinamica de una orquesta sinfonica  , o de  una  orquesta  de camara puede ser  el comienzo  de  un gusto creciente  por la  musica clasica .
No se circunscriba en su eleccion  solo en autores  clasicos muy conocidos .
Existen infinidad de autores musicales clasicos  y modernos de un enorme valor  musical que le pueden proporcionar  tanto o mas placer  que  los autores  mas  populares .   
  
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2)  Trate  de   recordar  e interiorizarse  en los  programas  que se ofrecen  en los  conciertos  o en los  que  traen  los CD  , para ubicarse  en el genero musical, el  tiempo historico  en el que  se escribio  , la biografia  del autor   y eventualmente  en los comentarios de los criticos   musicales  , aunque  a veces  puedan parecer  demasiado complicados  o eruditos .
Saber sobre la vida a veces fascinante de algunos compositores  le pueden llevar conocer  otras obras del  mismo autor  u otras del mismo genero .
Si su gusto es por la  Opera  , no dude  en  aprender sobre sus argumentos , es una formidable ayuda para comprender  las intenciones  musicales del autor  .
Hay muchos diccionarios , biografias  o historias de la musica clasica  que son una invalorable ayuda en esta tarea .


3)     La mayoria de las piezas musicales  se  dividen en 4 categorias :

No hay  leyes  que  establezcan  los que  mas gusta , En realidad  hay para todos los gustos  .....


4)   Trate  de   buscar  en su disqueria de confianza  una  buena grabacion  de la pieza musical  de su preferencia .  Una vez que Ud. conoce  el  tema y su compositor  , Ud, puede  elegir  entre  varias  fuentes  discograficas  .Normalmente  , las piezas musicales mas conocidas  estan registradas  por  infinidad de  instrumentistas  y casas  editoriales  . Si su  disqueria  es realmente  de confianza  , no dude  en solicitar   el  consejo de  un empleado entendido  . Las casas discograficas   tienen  muchas veces  como encargados de  musica clasica  a   empleados  muy entendidos .
Si vive en una zona  alejada de centros urbanos  , trate de  buscar sus discos  a  traves de las mejores paginas de Internet   y compre por via  del correo  . En general son confiables  y  seguras .
No se desaliente  por la gran variedad de interpretes  .No hay  enormes diferencias  en la ejecucion  de una obra , si a Ud. le ha conmovido  , la grabacion es de buena calidad  y sin fallas tecnicas (rayaduras , ruidos  etc. )  eso es muy  bueno para Ud.
No importa realmente  si  su gusto  no coincide  con el de los criticos  musicales  que Ud. pueda  consultar .
No intente  comprar  musica clasica  en  las mesas de  “superoferta “
No  elija por el precio mas barato , pero el mas caro  tampoco  le garantizara  lo mejor  .
Consulte  siempre  pero no tenga miedo de sus propios instintos ...
En general no hay una relacion estricta entre precio y calidad .
No obstante  hay casas editoriales que   ofrecen  series de musica clasica de los autores  mas conocidos  a precios realmente  convenientes .
Una vez que Ud. se haga de experiencia , estara en condiciones  de determinar  las mejores editoriales  y  los mejores  interpretes , pero eso lleva  tiempo  y acostubramiento del oido  .
Fascinante  va  a ser  muchas veces comparar  ya sea  , escuchando  un  concierto en vivo  y luego  adquirir  la  version fonografica  o  escuchando  la misma  version por varios interpretes  .
La mejor  es posiblemente  la que mas le haya  llegado a su gusto  y a su corazon .....
No tenga miedo  de  pensar  que  una determinada  obra  no le gusta  , no es una falta de respeto al autor   o de falta  de cultura .....  Quizas   esa pieza de ese autor  no  le guste o no le llega .... quizas  otras  y de ese mismo autor lo enternezcan   hasta las lagrimas  .
Puede no obstante  tomar contacto con obras de prestigiosos autores  que son  obras de  estudio  musical  que puedan resultar arduas  y a veces hasta monotonas  . Estas  obras en general  son experimentales  , busquedas  de nuevas tonalidades o  armonias  , nuevos descubrimientos .
Sepa  que muchas veces  , esas busquedas  han dado origen  a las mas fascinantes  piezas musicales en la historia  humana  .
Otras veces   las interpretaciones musicales  se  realizan  siguiendo estrictas  practicas   historicas  , esto es , realizadas  con instrumentos originales  o  normas de interpretacion  tal cual fueron concebidas  .
Tienen  un valor  musical  innegable  pero pueden no ser de su gusto
 


5) Cual es el proximo paso ??

 Bueno , ahora Ud. tiene  un buen CD de musica clasica  ,cual seria el siguiente  paso ?  Le adjuntamos  un repertorio basico  de  compositores clasicos   que esta diseñado de tal forma  que una vez  que Ud. conoce lo que  realmente le gusta  sobre una obra de un autor  , Ud. puede  a explorar  sus  otras obras .  Por ejemplo : Ud. ha comprado un CD de Mozart  con la sinfonias  K40 y K41  y realmente le han gustado 
Ud. puede explorar ahora otras por ejemplo la  K38  ó comenzar a explorar   otras formas musicales del mismo autor  , los conciertos para piano K20 ,K21, K23  o las serenatas  K7,K10,K13  .
Esta exploracion  sera un hecho fascinante que  le permitira conocer en toda su magnitud  los diferentes  estilos musicales  de un mismo autor dentro de un mismo periodo de la musica clasica . En ese  sentido sera  mejor  permanecer  dentro de ese mismo periodo (en este caso el  periodo
Clasico )  y redescubrir  a   Haydn  con sus sinfonias  (45,94,101 y 104 ) o Beethoven  y  las Sinfonias (3ª. ,5ª.,6ª,9)
Otra forma de conocimiento   puede  ser  investigar por ejemplo las raices  o los origenes  la  Sinfonia  ( por la via del Concerto Grosso , las suites  y  las  sinfonias  del  Barroco  ) o  evaluar como se desarrollo la  sinfonia despues de Mozart, Haydn  o Beethoven   en el periodo Romantico  .
Recuerde la musica  es Ud.  ....  su libertad para elegir  es absoluta .....


 
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Preguntas frecuentes

Muchas veces  los tiempos de ejecucion de una  misma  obra  difieren  y a veces  hasta uno o dos minutos  en diferentes versiones .Significa esto  que la obra original ha sido cortada  para acomodarla a un espacio  ?

Las diferencias  de tiempo horario , son debidas  a  diferentes  tiempos musicales  y esto lo determina el director de la orquesta  Una vez que uno se acostumbra a identificar a ciertos ejecutantes o directores  , uno puede lograr identificar esos tiempos  y gustar mas de unos que de otros .
Pero que es lo que un director realmente hace ?  
Durante  un concierto la principal tarea  de un director es simplemente  comenzar  a ejecutar la  pieza , proveer  recordatorios de los “tempos” de esa pieza  y otras ayudas  a los musicos . Si una orquesta  esta muy afiatada y ha sido muy preparada  esto puede no ser necesario . 
Un famoso director decia que durante los ensayos , el 90% del tiempo los musicos debian  prestar atencion  sobre lo que el decia o hacia  y el 10 % restante  la atencion deberia concentrarse sobre  la partitura .
Pero durante la ejecucion  esos porcentajes debian  invertirse en la misma  proporcion   .

La necesidad del director de orquesta se establecio en el tiempo  en que  las orquestas tenian un repertorio establecido  .En tiempos pasados ( bastante antes del siglo XX ) , las orquestas  debian  estudiar  constantemente  musica nueva y raramente  ejecutaban  la misma pieza  a  traves  de los años . Dado el rapido cambio de obras musicales  , no habia tiempo de practicarla   previas a su ejecucion  en un concierto . Algunas veces las orquestas hacian muy poco mas que simplemente  mirar la partitura  y ejecutarla .En estos casos , los directores que eran a veces tambien los compositores  jugaban  un papel vital  en mantener  la armonia del conjunto  , llevando los tiempos , animando los solos e indicando la dinamica general de la obra .
El trabajo de los directores de nuestra epoca es bastante diferente .
El director a  menudo pone su atencion  en la realizacion de  una interpretacion unica de  una pieza conocida  y frecuentemente ejecutada .
Esta composicion puede ser la 5ª. Sinfonia de Beethoven  , que debe haber sido ejecutada , miles de veces  y es bien conocida por casi todos los musicos de una  orquesta importante .

 Un buen director  ( que habitualmente , tambien  es  un buen musico ) habra estudiado todas sus partes en gran detalle , habra estudiado las distintas formas historicas de ejecutarla  y el manuscripto original .   Basado en estas investigaciones  el  director   tendra   su vision de la obra  y de como ejecutarla  

Durante el proceso de ensayo , el director comunicara a su musicos  su propia vision de la obra  y habra  un feedback  con cada integrante de la orquesta  que podra  cambiar  o no en diferentes grados  la forma de ejecutarla  . En esencia , el director presenta una propuesta  y luego actua como un arbitro (aunque a veces  como  un  arbitro autocratico ) sobre la forma que esa pieza es ejecutada .      

Un buen director es mucho mas que un buen ¨bastonero¨
Esta es la razon por cual Uds. a veces  podran escuchar o leer  referencias acerca   del   Haydn de Klemperer  ó el  Mahler de Horenstein  o el Beethoven de Norrington  .
Los buenos directores tienen una vision de la obra  que pone luz , a veces en una forma maravillosa,  sobre la musica de un determinado artista  y la brinda a su audiencia .
Este no es un asunto trivial  y es la razon por la cual  algunos directores son  tan apreciados .   

Por supuesto  que algunas orquestas   programan algunas obras  porque son populares  o estan  contractualmente obligados por las compañias discograficas . La vision del director ,  puede en este caso no ser la fuerza conductora de la ejecucion  y de hecho a veces , puede estar  enteramente ausente . La ejecucion puede resultar  a menudo vulgar  o aun mala  y en cualquier  caso  olvidable .  
Las circunstancias en donde ; la vision del director  es fuerte , la habilidad para comunicar  su  opinion a sus musicos  y crear  que una orquesta actue como un  todo ; la habilidad de la orquesta  para transmitirla al publico , el efecto sobre la obra  de esa obra  por parte del compositor , son motores  muy poderosos   para  hacer de esa obra y su ejecucion una obra de arte  .


 Al elegir un CD  de musica clasica  deberia  uno mirar  solo por aquellos que estan grabados en DDD  en lugar de  ADD o AAD ?   .

Estos codigos para referirse a la forma de grabacion  pueden  no tener sentido . Hay  horribles registros digitales  de maravillosas   piezas musicales  y estupendos registros analogicos de  simplemente buenas piezas .   Si  la calidad de sonido es  la principal preocupacion (y realmente lo es para muchas personas ) Ud. quizas deba elegir aquellas realizaciones realizadas despues de los 50  y hasta el presente .
Aunque se debe decir que hay realizaciones  en stereo y aun en monoaural  que son excelentes , mas de lo que uno puede pensar .  

El codigo SPARS    (Society of Professional Audio Recording Studios) code incluido en muchos   CDs  define  tipos de grabacion

DDD

Grabacion en cinta digital  usado  durante la sesion de grabacion , mezcado o edicion  y posteriormente en la transcripcion  o mastering.

ADD

Grabacion en cinta analogica  usado durante la  sesion de grabacion  ;  grabacion en cinta digital  durante el mezclado o edicion  y la trancripcion  o mastering.

AAD

Grabacion en cinta analogica  usada durante la sesion de grabacion  y el subsecuente  mezclado  y/o edicion .Grabacion en cinta digital durante  la trancripcion  o mastering.

Las letras en el codigo  indican que tipo de  cinta de grabacion fue utilizada en cada paso del proceso  de grabacion del original , edicion o mezclado  y en la transcripcion respectivamente .
Los grabadores digitales  son  hoy  baratos , no obstante  las consolas de edicion  o mezcladora de 32 0 64 pistas son  muy caras .
De esa forma  , lo que a menudo se hace es realizar una grabacion de 32 pistas de la  grabacion original , pasarla a traves de un convertidor digital/analogico  dentro de una consola de mezclado analogico  , volverla a pasar a traves de un convertidor  Analogico/digital  y convertilra a  una cinta digital de 2 pistas .  Si se usa el codigo SPARS las siglas seian entonces  DADAD  , el CD podria entonces llevar el codigo  DDD   aunque las señales  puedan haber sido procesadas varias veces desde una señal analogica . 

Algunas compañias  agregan a sus CD  ,puramente digital "pure digital"  o completamente  en el dominio digital  "completely in the digital”   para significar  que todo el proceso ha sido digital sin conversion 

Desde el momento que los CD  son digitales , por definicion  la cinta maestra  a partir de la cual  se realiza el CD  debe ser digital . Por lo tanto todos las grabaciones que fueron  originalmente analogicas deben ser necesariamente convertidas  a digitales  para producir un CD . Tenga cuidado  de la frase  ;"digitally remastered from the original analog tape" reconvertido  digitalmente  desde una cinta  analogica : esto no signifca mas que ha sido llevado a formato  digital  para  poder ser reproducido por medio de un CD .  

Por estas razones  el codigo  no es un indicador de la calidad de la grabacion .   La utilizacion de la tecnologia digital  en general  tiene
no obstante mayor potencial  para una grabacion con menos  ruidos bajos , un rango dinamico mas amplio y menor distorsion  .
Pero, asi como pasa con cualquier tecnologia  , esta puede ser tan buena como su aplicación . Es posible realizar una horrenda  grabacion  con la ultima tecnologia digital  de punta  y muchas  veces cuanto mas sofisticada es la tecnologia  mas  posibilidades  de error . Las primeras grabaciones digitales  fueron a  menudo victimas de ingenieros de sonido inexpertos .

Para la musica clasica  , que tiene una larga historia de  excelencia en la ingenieria de  sonido  y que depende  sobre todo de  la calidad de la interpretacion , estos codigos no deberian ser  un factor determinante al  momento de  elegir  una grabacion  sobre otra .

Deberia uno tener en consideracion algun  director  u orquesta en particular  cuando va a elegir  una realizacion  musical  en particular   . Puede esto complicarme a la hora de elegir ?
 

 La respuesta  es si ,pero esto es muy subjetivo y las preferencias pueden cambiar dramaticamente  en el tiempo . Vaya despacio , forme su propia opinion  basada sobre todo en  lo que escucha y  siente ....   .Este es justamente uno de los aspectos mas interesantes y divertidos  de coleccionar musica clasica  y realmente no es tan duro  o complicado como Ud. pudiera imaginarse  .No hay una sola o mejor manera de interpretar la musica , es por eso  que algunos directores  invariablemente  tienen  mas éxito en algunos trabajos musicales que en otros .Un buen  director de las obras de Mozart  puede no tener tanta afinidad  por la musica de Mahler  y viceversa .... 




Escuche  una obra  de  Bach  y  me gusto solo un movimiento  ,
el resto  me resulto muy aburrido  ....

Esto podria ser  debido  al tipo de obra  y podria tambien ser debido al hecho que la buena musica clasica  tiene muchos matices  que pueden no ser apreciados  la primera vez que se escucha .
Algunos han definido una obra de arte  musical  como aquella que puede no ser  absolutamente agradable  despues de  la primera vez que se escucha  pero que despues de sucesivos audiciones revela  toda su maravilla  musical . La mayoria de la buena musica  requiere  un poco de atencion  y experiencia .Muchas de las grandes pinturas  pueden requerir  mas de una rapida ojeada  para  apreciarla en su totalidad .  Esa pieza musical que no le gusto por primera vez , vuelva a escucharla detenidamente , trate de encontrarle  cosas bellas , seguramente las va a encontrar  .
Finalmente ,si no le gusta , Ud. puede  descartarla como de su preferencia  , esta en  todo su derecho ,independientemente  de  quien sea el autor o el ejecutante  o lo que  la critica especializada haya dicho de ella   . En definitiva , la musica es Ud. ......   

 


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