Como
formar una buena coleccion |
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Aunque
mucha gente gusta de la
musica clasica ; la diversidad , complejidad y cierta mistica de esta
musica puede llegar
a intimidar a vastos sectores .
Aunque todavia hay mucho por saber y
mucho por aprender sobre musica
clasica (de hecho , muchas personas
han dedicado parte de sus vidas a estudiar las oscuras facetas de la musicologia
) lo mas fascinante de este arte
, es que Ud . puede gozar
escuchandola , sin saber exactamente porque
...
No obstante , el estudio , la
investigacion y la lectura
puede realzar ese gozo aun mas y simplemente
se necesita la actitud de
hacerlo para comenzar con esa
exploracion . Todo los
que se necesita es el deseo de explorar y
descubrir nuevos territorios musicales .
El genero de la musica clasica es lo suficientemente rico como para proporcionar
una vida entera de maravillas
y sorpresas y todo el esfuerzo que
se ponga sera realmente recompesado
.
La pregunta basica
es ; ¿por donde empiezo ?
Lo importante es recordar que cualquiera
se ha enfrentado con la misma decision
referente a este punto .
Un pieza musical , un determinado compositor
puede haber capturado su atencion
al haberlo oido en un concierto ,
en una banda de sonido de cine o en
un comercial de la TV .
Una vez que se ha escuchado esa musica y
se ha interesado , hay un numero indefinido de metodologias por
las cuales uno puede a comenzar la exploracion de la musica clasica
y cada persona puede desarrollar esos
metodos de una manera muy individual .
El
proposito de esta guia es proveer la informacion basica que pueda ser util para
el
iniciado asi como para el
oyente experimentado .
Se
debe recordar que los gustos musicales son profundamente individuales .
La musica que a Ud. le apasiona puede no gustarle a otros .
La musica que los “expertos”
piensan que es la mejor puede
no ser la “ mejor”
para Ud. El poeta romano Horacio expresaba ya en ( 65 A.C.)
"De gustibus non disputandum est."
No deberia argumentos sobre
los gustos .
La metodologia basica que podria ser un buen punto de partido para investigar la musica clasica y confeccionar una buena biblioteca de piezas musicales son las siguientes :
1)
Escuche la mayor cantidad de
musica que Ud. pueda .
Hay muchas instituciones, programas de radio
y sites en Internet que
tienen grandes
colecciones de musica clasica que pueden se consultados .
Concurrir a conciertos puede ser
una experiencia fascinante , aunque
algunas veces caros .
En muchas instituciones se
ofrecen conciertos a muy bajo costo
, y aunque no sean orquestas de
gran renombre , generalmente son de muy buena calidad
y dignamente trabajadas
.
Esta experiencia de
conocer cual es el papel o
el sonido de cada instrumento ,cual es la dinamica de una orquesta sinfonica
, o de una
orquesta de camara puede ser
el comienzo de
un gusto creciente por la
musica clasica .
No se circunscriba en su eleccion solo
en autores clasicos muy conocidos .
Existen infinidad de autores musicales clasicos y modernos de un enorme valor musical que le pueden
proporcionar tanto o mas placer
que los autores
mas populares .
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2)
Trate de
recordar e interiorizarse
en los programas
que se ofrecen en los
conciertos o en los
que traen
los CD , para ubicarse en el genero musical, el
tiempo historico en el que
se escribio , la biografia
del autor y eventualmente en los comentarios de los criticos musicales ,
aunque a veces
puedan parecer demasiado
complicados o eruditos .
Saber sobre la vida a veces fascinante de algunos compositores
le pueden llevar conocer otras
obras del mismo autor u
otras del mismo genero .
Si su gusto es por la Opera
, no dude en aprender
sobre sus argumentos , es una formidable ayuda para comprender
las intenciones musicales
del autor .
Hay muchos diccionarios , biografias o
historias de la musica clasica que
son una invalorable ayuda en esta tarea .
3)
La mayoria de las piezas musicales se
dividen en 4 categorias :
Orquestal (sinfonias, conciertos, suites, overturas, serenatas etc.)
Camara (trios de piano,
cuarteto de cuerdas , quintetos de instrumentos de viento etc.
Solos (sonatas de piano, trabajos de organo , clave , violin
, cello , clarinete etc.
Vocal
(opera, canciones ,oratorios, musica coral sacra
tales como misas ,
motetes , cantatas
,
No
hay leyes que
establezcan los que
mas gusta , En realidad hay
para todos los gustos .....
4)
Trate de
buscar en su disqueria de
confianza una
buena grabacion de
la pieza musical de su
preferencia .
Si vive en una zona alejada de
centros urbanos , trate de
buscar sus discos a traves de las mejores paginas de Internet
y compre por via del correo
. En general son confiables y
seguras .
No se desaliente por la gran
variedad de interpretes .No hay
enormes diferencias en la ejecucion
de una obra , si a Ud. le ha conmovido
, la grabacion es de buena calidad y
sin fallas tecnicas (rayaduras , ruidos etc.
) eso es muy
bueno para Ud.
No importa realmente si
su gusto no coincide
con el de los criticos musicales
que Ud. pueda consultar .
No intente comprar
musica clasica en las mesas de
“superoferta “
No elija por el precio mas barato ,
pero el mas caro tampoco le
garantizara lo mejor
.
Consulte siempre
pero no tenga miedo de sus propios instintos ...
En general no hay una relacion estricta entre precio y calidad .
No obstante hay casas editoriales
que ofrecen series de musica clasica de los autores mas conocidos a
precios realmente convenientes .
Una vez que Ud. se haga de experiencia , estara en condiciones
de determinar las mejores editoriales
y los mejores
interpretes , pero eso lleva tiempo
y acostubramiento del oido .
Fascinante va a ser muchas
veces comparar ya sea
, escuchando un concierto en
vivo y luego
adquirir la
version fonografica o
escuchando la misma
version por varios interpretes .
La mejor es posiblemente
la que mas le haya llegado a su gusto y
a su corazon .....
No tenga miedo de
pensar que
una determinada obra
no le gusta , no es una
falta de respeto al autor o
de falta de cultura ..... Quizas esa
pieza de ese autor no le guste o no le llega .... quizas otras y de ese
mismo autor lo enternezcan hasta
las lagrimas .
Puede no obstante tomar contacto
con obras de prestigiosos autores que
son obras de estudio musical
que puedan resultar arduas y
a veces hasta monotonas . Estas
obras en general son
experimentales , busquedas
de nuevas tonalidades o armonias
, nuevos descubrimientos .
Sepa que muchas veces
, esas busquedas han dado origen a
las mas fascinantes piezas
musicales en la historia humana
.
Otras veces las
interpretaciones musicales se realizan siguiendo
estrictas practicas
historicas , esto es ,
realizadas con instrumentos
originales o
normas de interpretacion tal
cual fueron concebidas .
Tienen un valor
musical innegable
pero pueden no ser de su gusto
5)
Cual es el proximo paso ??
Bueno
, ahora Ud. tiene un buen CD de
musica clasica ,cual seria el
siguiente paso ?
Le adjuntamos un repertorio basico de
compositores clasicos que
esta diseñado
de tal forma que una vez
que Ud. conoce lo que realmente
le gusta sobre una obra de un autor
, Ud. puede a explorar
sus otras obras . Por ejemplo :
Ud. ha comprado un CD de Mozart con
la sinfonias K40 y K41 y
realmente le han gustado
Ud. puede explorar ahora otras por ejemplo la
K38 ó comenzar a explorar
otras formas musicales del mismo autor
, los conciertos para piano K20 ,K21, K23
o las serenatas K7,K10,K13
.
Esta exploracion sera un hecho
fascinante que le permitira conocer
en toda su magnitud los diferentes
estilos musicales de un mismo autor dentro de un mismo periodo de la musica
clasica . En ese sentido sera
mejor permanecer
dentro de ese mismo periodo (en este caso el
periodo
Clasico ) y redescubrir
a Haydn
con sus sinfonias (45,94,101
y 104 ) o Beethoven y las Sinfonias (3ª. ,5ª.,6ª,9)
Otra forma de conocimiento puede
ser investigar por ejemplo
las raices o los origenes
la Sinfonia
( por la via del Concerto Grosso , las suites
y las
sinfonias del
Barroco ) o
evaluar como se desarrollo la sinfonia
despues de Mozart, Haydn o
Beethoven en el periodo
Romantico .
Recuerde la musica es Ud.
.... su libertad para elegir
es absoluta .....
Muchas
veces los tiempos de ejecucion de una
misma obra
difieren y a veces
hasta uno o dos minutos en
diferentes versiones .Significa esto que
la obra original ha sido cortada para
acomodarla a un espacio ?
Las
diferencias de tiempo horario , son
debidas a
diferentes tiempos musicales
y esto lo determina el director de la orquesta
Una vez que uno se acostumbra a identificar a ciertos ejecutantes o
directores , uno puede lograr identificar esos tiempos
y gustar mas de unos que de otros .
Pero que es lo que un director realmente hace ?
Durante
un concierto la principal tarea de
un director es simplemente comenzar
a ejecutar la pieza ,
proveer recordatorios de los
“tempos” de esa pieza y otras
ayudas a los musicos . Si una
orquesta esta muy afiatada y ha
sido muy preparada esto puede no
ser necesario .
Un famoso director decia que durante los ensayos , el 90% del tiempo los musicos
debian prestar atencion
sobre lo que el decia o hacia y
el 10 % restante la atencion deberia concentrarse sobre la partitura .
Pero durante la ejecucion esos
porcentajes debian invertirse en la
misma proporcion
.
La
necesidad del director de orquesta se establecio en el tiempo
en que las orquestas tenian
un repertorio establecido .En
tiempos pasados ( bastante antes del siglo XX ) , las orquestas
debian estudiar
constantemente musica nueva y raramente
ejecutaban la misma pieza
a traves
de los años . Dado el rapido cambio de obras musicales
, no habia tiempo de practicarla
previas a su ejecucion en un
concierto . Algunas veces las orquestas hacian muy poco mas que simplemente
mirar la partitura y ejecutarla .En estos casos , los directores que eran a
veces tambien los compositores jugaban
un papel vital en mantener la
armonia del conjunto , llevando los
tiempos , animando los solos e indicando la dinamica general de la obra .
El trabajo de los directores de nuestra epoca es bastante diferente .
El director a menudo pone su
atencion en la realizacion de
una interpretacion unica de una
pieza conocida y frecuentemente ejecutada .
Esta composicion puede ser la 5ª. Sinfonia de Beethoven
, que debe haber sido ejecutada , miles de veces
y es bien conocida por casi todos los musicos de una
orquesta importante .
Un
buen director ( que habitualmente ,
tambien es
un buen musico ) habra estudiado todas sus partes en gran detalle , habra
estudiado las distintas formas historicas de ejecutarla
y el manuscripto original . Basado
en estas investigaciones el
director tendra
su vision de la obra y de
como ejecutarla
Durante
el proceso de ensayo , el director comunicara a su musicos
su propia vision de la obra y
habra un feedback
con cada integrante de la orquesta que
podra cambiar
o no en diferentes grados la
forma de ejecutarla . En esencia ,
el director presenta una propuesta y
luego actua como un arbitro (aunque a veces
como un
arbitro autocratico ) sobre la forma que esa pieza es ejecutada .
Un
buen director es mucho mas que un buen ¨bastonero¨
Esta es la razon por cual Uds. a veces podran
escuchar o leer referencias acerca
del Haydn de Klemperer
ó el Mahler de Horenstein
o el Beethoven de Norrington
.
Los buenos directores tienen una vision de la obra que pone luz , a veces en una forma maravillosa,
sobre la musica de un determinado artista
y la brinda a su audiencia .
Este no es un asunto trivial y es
la razon por la cual algunos
directores son tan apreciados .
Por
supuesto que algunas orquestas
programan algunas obras porque
son populares o estan
contractualmente obligados por las compañias discograficas . La vision
del director , puede en este caso
no ser la fuerza conductora de la ejecucion
y de hecho a veces , puede estar enteramente
ausente . La ejecucion puede resultar a
menudo vulgar o aun mala y en
cualquier caso
olvidable .
Las circunstancias en donde ; la vision del director es fuerte , la habilidad para comunicar su opinion a sus
musicos y crear
que una orquesta actue como un todo
; la habilidad de la orquesta para
transmitirla al publico , el efecto sobre la obra
de esa obra por parte del
compositor , son motores
muy poderosos para
hacer de esa obra y su ejecucion una obra de arte
.
Al
elegir un CD de musica clasica deberia
uno mirar solo por aquellos
que estan grabados en DDD en lugar
de ADD o AAD ?
.
Estos
codigos para referirse a la forma de grabacion
pueden no tener sentido .
Hay horribles registros digitales
de maravillosas piezas musicales y
estupendos registros analogicos de simplemente
buenas piezas . Si
la calidad de sonido es la
principal preocupacion (y realmente lo es para muchas personas ) Ud. quizas deba
elegir aquellas realizaciones realizadas despues de los 50
y hasta el presente .
Aunque se debe decir que hay realizaciones
en stereo y aun en monoaural que
son excelentes , mas de lo que uno puede pensar .
El
codigo SPARS (Society
of Professional Audio Recording Studios) code incluido en muchos
CDs define
tipos de grabacion
Grabacion
en cinta digital usado
durante la sesion de grabacion , mezcado o edicion
y posteriormente en la transcripcion
o mastering.
Grabacion
en cinta analogica usado durante la
sesion de grabacion ;
grabacion en cinta digital durante
el mezclado o edicion y la
trancripcion o mastering.
Grabacion
en cinta analogica usada durante la
sesion de grabacion y el
subsecuente mezclado
y/o edicion .Grabacion en cinta digital durante
la trancripcion o mastering.
Las
letras en el codigo indican que
tipo de cinta de grabacion fue
utilizada en cada paso del proceso de
grabacion del original , edicion o mezclado
y en la transcripcion respectivamente .
Los grabadores digitales son
hoy baratos , no obstante
las consolas de edicion o
mezcladora de 32 0 64 pistas son muy
caras .
De esa forma , lo que a menudo se
hace es realizar una grabacion de 32 pistas de la
grabacion original , pasarla a traves de un convertidor digital/analogico
dentro de una consola de mezclado analogico
, volverla a pasar a traves de un convertidor
Analogico/digital y
convertilra a una cinta digital de
2 pistas . Si se usa el codigo
SPARS las siglas seian entonces DADAD
, el CD podria entonces llevar el codigo
DDD aunque las señales
puedan haber sido procesadas varias veces desde una señal analogica .
Algunas
compañias agregan a sus CD ,puramente digital "pure digital"
o completamente en el dominio digital "completely
in the digital” para
significar que todo el proceso ha
sido digital sin conversion
Desde
el momento que los CD son digitales
, por definicion la cinta maestra a partir de la cual se
realiza el CD debe ser digital .
Por lo tanto todos las grabaciones que fueron
originalmente analogicas deben ser necesariamente convertidas
a digitales para producir un
CD . Tenga cuidado de la frase
;"digitally remastered from the original analog tape"
reconvertido digitalmente desde una cinta analogica
: esto no signifca mas que ha sido llevado a formato digital para
poder ser reproducido por medio de un CD .
Por
estas razones el codigo
no es un indicador de la calidad de la grabacion .
La utilizacion de la tecnologia digital
en general tiene
no obstante mayor potencial para
una grabacion con menos ruidos
bajos , un rango dinamico mas amplio y menor distorsion
.
Pero, asi como pasa con cualquier tecnologia
, esta puede ser tan buena como su aplicación . Es posible realizar una
horrenda grabacion
con la ultima tecnologia digital de
punta y muchas
veces cuanto mas sofisticada es la tecnologia
mas posibilidades de error . Las primeras grabaciones digitales
fueron a menudo victimas de
ingenieros de sonido inexpertos .
Para
la musica clasica , que tiene una
larga historia de excelencia en la
ingenieria de sonido
y que depende sobre todo de
la calidad de la interpretacion , estos codigos no deberian ser
un factor determinante al momento
de elegir
una grabacion sobre otra .
Deberia
uno tener en consideracion algun director
u orquesta en particular cuando
va a elegir una realizacion
musical en particular
. Puede esto complicarme a la hora de elegir ?
La
respuesta es si ,pero esto es muy
subjetivo y las preferencias pueden cambiar dramaticamente
en el tiempo . Vaya despacio , forme su propia opinion
basada sobre todo en lo que
escucha y siente .... .Este es justamente uno de los aspectos mas
interesantes y divertidos de
coleccionar musica clasica y
realmente no es tan duro o
complicado como Ud. pudiera imaginarse .No
hay una sola o mejor manera de interpretar la musica , es por eso
que algunos directores invariablemente
tienen mas éxito en algunos
trabajos musicales que en otros .Un buen director de las obras de Mozart
puede no tener tanta afinidad por
la musica de Mahler y viceversa
....
Escuche una obra
de Bach y
me gusto solo un movimiento ,
el resto me resulto muy aburrido
....
Esto
podria ser debido
al tipo de obra y podria
tambien ser debido al hecho que la buena musica clasica tiene muchos matices que
pueden no ser apreciados la primera
vez que se escucha .
Algunos han definido una obra de arte musical
como aquella que puede no ser absolutamente
agradable despues de
la primera vez que se escucha pero
que despues de sucesivos audiciones revela
toda su maravilla musical . La mayoria de la buena musica requiere un poco
de atencion y experiencia .Muchas
de las grandes pinturas pueden
requerir mas de una rapida ojeada para
apreciarla en su totalidad . Esa
pieza musical que no le gusto por primera vez ,
vuelva a escucharla detenidamente , trate de encontrarle
cosas bellas , seguramente las va a encontrar .
Finalmente ,si no le gusta , Ud. puede descartarla
como de su preferencia , esta en
todo su derecho ,independientemente
de quien sea el autor o el
ejecutante o lo que
la critica especializada haya dicho de ella . En definitiva , la musica es Ud. ......
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