SIAS Sistema Integrado de ayuda solidaria
QUÉ ES EL SIAS
Ante el aumento creciente de demandas contra médicos por supuestas mala praxis en las que se reclaman fuertes indemnizaciones, el Distrito V del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires creó el Sistema Integrado de Ayuda Solidaria (S.IA.S.) con la finalidad de prestar a sus médicos matriculados un servicio ágil y eficaz para procurar su mejor defensa tanto en causas civiles como penales y que se articula con el o los seguros que por separado el médico tenga contratados, de manera que pueda complementar ambos beneficios.
Ese Servicio ha cumplido doce años durante los cuales se han asistido y/o se asisten más de 400 casos judiciales y se han satisfecho diariamente las más diversas consultas de colegas relacionadas con las situaciones en las que pueden verse involucrados en el ejercicio de la profesión.
Las prestaciones fundamentales de este Servicio son:
Asesoramiento médico – legal continuo mediante una línea telefónica abierta al efecto.
Atención de consultas escritas sobre cuestiones relacionadas con reclamaciones por responsabilidad profesional.
Asistencia de los médicos cuando son citados a mediaciones relacionadas con reclamos por responsabilidad profesional.
Defensa de los médicos cuando son involucrados en causas penales.
Defensa de los médicos cuando son involucrados en causas civiles.
La contención de los profesionales ante la conmoción que suele ocasionarles la circunstancia de ser involucrados en acciones judiciales.
COMO DEBE ACTUAR SI NECESITA LOS SERVICIOS DEL SIAS
Mantenerse al día en el pago de la cuota anual de tanto de colegiación como la del SIAS y pago puntual de toda obligación con el Colegio:
Si se produjera un hecho con relación a un paciente que genere necesidad de consulta al SIAS comuníquese con el
Distrito (02323 – 422899 / 421728 / 433310 / 438400) en el horario de 9 a 15hs.
Recibirá asesoramiento e instrucciones para actuar rápidamente. No perder el tiempo en la consulta tiene importancia.
La documentación que deberá presentar en el Colegio y en tres juegos de fotocopias será: Historia Clínica, relato de los hechos que lo involucran y toda otra documentación que considere relevante al hecho.
Si recibe alguna notificación (cédula o comunicación policial. o carta documento o equivalente), es fundamental que lo comunique al Colegio lo antes posible y siempre dentro de las 48 horas de recibida. Los tiempos legales son cortos y no se interrumpen: una demora en este punto puede dificultar su defensa.
Mantenga su teléfono y domicilios (particular y profesionales) actualizados en el Colegio para facilitar las comunicaciones. Al respecto le sugerimos comunicarse con el Colegio de lunes a viernes de 9hs a 15hs, para corroborar los mismos y en su caso actualizar la información.
Luján, 17 de Septiembre de 2013.
MESA DIRECTIVA Distrito V