Luján - Año V - Nº 9 - Mayo 2012



 Editorial

 Noticias del Distrito

 Actualización Diabetes

 Muerte Digna

 Noticias  del  Arte

 Videoteca

 Biblioteca



 
Autoridades

MESA EJECUTIVA
PRESIDENTE
Dr. Osvaldo Biondini
 
SECRETARIO GENERAL
Dr. Juan C. Elizalde
 
TESORERO
Dr. Julio Dunogent
 
VICEPRESIDENTE
Dr. Ernesto Meiraldi
 
PRO-SECRETARIO
Dra. Alicia Malka
 
PRO-TESORERO
Dr. Daniel Pérez
 

SECRETARIO DE ACTAS
Dr. Carlos Donatti

 
 
 


                

Henri Gervex (1852-1929)
Antes de la operación, también llamado El Doctor Péan enseñando en el hospital San Luis su descubrimiento de
la compresión de los vasos sanguíneos
Musée d'Orsay


Antes de la operación
, de su verdadero título: El Doctor Péan enseñando en el hospital San Luis su descubrimiento de la compresión de los vasos sanguíneos, presentado en el Salón de
la Sociedad de los artistas franceses de 1887, fue considerado por algunos críticos contemporáneos como una transposición moderna de la Lección de anatomía de Rembrandt. 
A semejanza de su ilustre predecesor, Gervex representa junto
al cuerpo, tema de la experiencia, instalado en primer plano, el famoso médico rodeado por sus ayudantes y alumnos. Pero al contrario de su mayor, adopta una composición en altura que le permite detallar el lugar de la acción y dejar entrar a profusión una luz que circunda las formas y recorta los contornos, acentuando el lado dramático de la escena. 

Al aspecto estático de la pintura de Rembrandt, opone una voluntad dinámica obviamente afirmada por una composición descentrada, por las distintas poses y movimientos de los protagonistas, ligados no obstante por el juego de sus miradas
y de sus gestos. Además, introduce, en particular en el primer plano, abajo a la izquierda, sobre fondo blanco, un conjunto de instrumentos quirúrgicos, revelador de los más recientes progresos científicos.

Mediante todos estos recursos, Gervex alza esta representación de un acontecimiento vivido por pocas personas, al nivel de una pintura histórica que conlleva un mensaje de modernidad y de esperanza.


 

Pág.   1-2-3-4-5-6


            

       Modelado en el decenio 1890
       Material  :Terracota
       Autor : 1840 -1917
       Francés 
       Le hizo una estatua a Sarmiento

                 
   "En la obra de un artista nada debería
    dejarse al azar, nada debería suceder
    por accidente... La luz es lo que da
    vida. Una estatua vive; cambia con el
    día y la hora, por el juego de las
    sombras y la luz".